Con su sólida victoria en las primarias de Nueva Hampshire como trampolín, John Kerry, senador por Massachusetts y máximo aspirante demócrata a la Casa Blanca, puso la proa ayer hacia Misuri y Carolina del Sur, dos de los siete estados que el próximo martes celebran primarias y caucuses . Ese día, Kerry, consolidado ya como favorito para los demócratas, podrá demostrar si tiene la fuerza para enfrentarse a George Bush en noviembre.

"La gente trata de escoger a quien sea mejor para derrotar a Bush", dijo la directora de campaña de Kerry, Jeanne Shaheen, tras las primarias de Nueva Hampshire, donde Kerry se alzó con el 38% de los 200.000 sufragios, un récord en ese estado.

A gran distancia quedó su rival más directo, el exgobernador de Vermont Howard Dean, con el 26% de votantes. Aun así, Dean calificó su pobre resultado de "sólido segundo puesto". Para el exgeneral Wesley Clark, el veredicto de Nueva Hampshire fue un golpe, ya que había concentrado en él todos sus esfuerzos. Clark logró un tercer puesto compartido con el senador por Carolina del Norte, John Edwards, con el 12% de votos.

La batalla demócrata está ahora en Misuri, Carolina del Sur, Arizona, Delaware, Oklahoma, Nuevo México y Dakota del Norte. Este abanico de estados es más representativo del país que Iowa y Nueva Hampshire.