La presidenta kirguís, Rosa Otunbáyeva, declaró hoy que Kirguizistán necesita más de mil millones de dólares para restablecer la economía y reconstruir el sur del país, escenario el mes pasado de violentos choques étnicos que dejaron centenares de muertos. "Para reconstruir las poblaciones de la regiones de Osh y Jalal-Abad, afectadas durante los trágicos sucesos, se necesitan más de 350 millones de dólares. Además, hacen falta otros 100 millones de dólares para restablecer la economía en el sur de la república", declaró.

Otunbáyeva, que hizo estas declaraciones al inicio de la conferencia internacional de donantes para prestar asistencia a ese país centroasiático, señaló que "como resultado de los disturbios, el ritmo real de crecimiento de la economía se reducirá en un 5 por ciento". Indicó, además, que "para superar los problemas en el sector de la alimentación y en el energético se necesitarán 50 millones y 180 millones, respectivamente", según informó desde Biskek la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Tendremos que aumentar nuestro déficit presupuestario para 2010 para restablecer la economía y con el fin de solucionar los problemas en el ámbito social. Según nuestras estimaciones, este déficit constituye 619 millones de dólares", agregó. Otunbáyeva señaló que la principal tarea de las autoridades es "incorporar al país en la trayectoria de la estabilización socio-económica con el ulterior paso a una etapa de restablecimiento".

Las medidas deben ir orientadas a "garantizar la seguridad de los derechos de propiedad, reducir las amenazas a la estabilidad de la seguridad en materia de alimentación, a la estabilidad fiscal presupuestaria y preparar el periodo de otoño/invierno 2010-2011". "Kirguizistán necesita ayuda, ... y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de encauzarla en bien de nuestro pueblo", declaró la presidenta, citada por la agencia rusa Interfax. En la conferencia participan más de 30 organizaciones e instituciones financieras internacionales, así como más de 50 países donantes.