El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, considera que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, es "un corrupto" pero, pese a ello, llama a la comunidad internacional a legitimarle. "Karzai es un corrupto, de acuerdo", afirmó el titular de Exteriores francés, según publicó en su edición de ayer el diario International Herald Tribune, para puntualizar que la corrupción es endémica en Afganistán. A renglón seguido, Kouchner añadió: "Es nuestro hombre, tenemos que legitimarlo". El ministro considera que, de esta manera, la OTAN tendrá más opciones de consolidar el país y, en consecuencia, poder abandonarlo. Pese a este argumentario, reconoció que Karzai está debilitado por una elección marcada por el fraude.

Kouchner no tuvo reparos en cargar contra la OTAN. "En Europa, actuamos, nos batimos, vamos a la guerra, pero no hablamos, y eso es malo", aseguró, antes de subrayar: La OTAN "no funciona en Afganistán. ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el camino? ¿Y en nombre de qué?".

En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy: "Queremos trabajar con el presidente Karzai, que es el presidente elegido". Sarkozy, que defendió el trabajo de la fuerza internacional, dijo que la situación "progresa" en Afganistán a pesar de las "dificultades considerables".