+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RELACIONES INTERNACIONALES

El Kremlin arremete contra los nuevos intentos en EEUU de ampliar las sanciones a Rusia

El Departamento del Tesoro ha aumentado la lista de individuos sancionados por el 'caso Magnitsky', mientras que el Senado estudia un castigo legal "comprensivo" al supuesto hackeo de Moscú

 

Vladímir Putin. - AFP / NATALIA KOLESNIKOVA

MARC MARGINEDAS
10/01/2017

El frenesí político que vive EEUU en estos días previos a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump está obligando al Kremlin a intervenir a diario. Una vez más, el portavoz presidencial,Dmitri Peskov, ha salido este martes a la palestra para denunciar lo que denominó "tentativas" de dañar "las perspectivas para nuestras relaciones bilaterales" una vez el magnate neoyorquino se haya instalado en la Casa Blanca.

 
En concreto, Peskov se refería a dos iniciativas de las últimas horas emprendidas por el Departament del Tesoro, por un lado, y por el Senado estadounidense, donde no solo los representantes del Partido Demócrata sino también de la formación política del presidente, el Partido Republicano, ven con grandes dosis de escepticismo las pretensiones de Trump de acercarse a Rusia.

El lunes, el Departamento del Tesoro anunció que extendía a cinco nuevos ciudadanos rusos la lista de personas sancionadas con motivo del denominado 'caso Magnitsky', un auditor ruso que murió en el 2009, donde servía una pena de un año en prisión tras defender a la sociedad de inversión Hermitage Capital Mangement de fraude y evasión de impuestos.

'LEY MAGNITSKY'


La denominada 'ley Magnitsky', aprobada por el Congreso a finales del 2012, impone restricciones financieras y de viaje a EEUU a individuos que se supone participaron directa o indirectamente en la muerte de Serguéi Magnitsky. A dicha lista negra se han incorporado Aleksándr Bastrykin, presidente del Comité de Investigación de Rusia, la más alta institución encargada de determinar en Rusia si se inicia o no procedimientos criminales en un caso determinado.

También han sido incluidos los nombres de Dmitri Kovtun yAndréi Lugovói, presuntos asesinos de Aleksándr Litvinenko, el exagente secreto ruso asesinado en Londres en el 2006 mediante polonio.

A estas nuevas medidas punitivas podria añadirse pronto la propuesta legal apadrinada por senadores de las dos principales formaciones políticas del país, tanto republicanos como demócratas, que pretende imponer también prohibiciones de visado y congelación de haberes en EEUU a "aquéllos que participan en actividades significativas que merman la ciberseguridad de las instituciones democráticas y la infraestructura pública o privada".

Moscú, por boca de Peskov, ha calificado este paquete legislativo de"tentativa de impedir un eventual diálogo entre ambos países, y de inflingir mayor daño a las perspectivas" las "relaciones bilaterales" rusoestadounidenses. La ley viene avalada por prominentes senadores conservadores como Marco Rubio o John McCain,muy críticos con el presidente ruso Vladímir Putin.

Temas relacionados