El exvicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, considerado el número tres del derrocado régimen de Sadam Husein, fue detenido el lunes por combatientes kurdos en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, y entregado ayer a las fuerzas estadounidenses.

Apodado el puño de Sadam , Ramadan era uno de los pocos hombres de confianza del expresidente iraquí y muchos le consideraban su brazo derecho. Fue el presidente del tribunal que condenó a muerte a los supuestos conspiradores contra el nuevo régimen tras el golpe de 1968.

Vicepresidente de Irak desde 1991, participó en la toma de todas las decisiones importantes del régimen. Conocido por su duro lenguaje, fue uno de los dirigentes que criticó con más dureza a los inspectores de desarme de la ONU. En los últimos años trataba asuntos económicos y de política interior.

EL 10 DE DIAMANTES

Taha Yasin Ramadan ocupaba el número 20 en la lista de los 55 iraquís más buscados por EEUU y encarnaba el 10 de diamantes en la famosa baraja del Pentágono. Con su detención, 38 de los integrantes de esta lista han sido ya arrestados o han muerto.

Entre los que siguen en libertad, a parte del propio Sadam, destacan el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim (número seis de la lista), y el director del Servicio Especial de Seguridad, Hani Abd Latif Tilfah al Tikriti (número siete). Persiste, en cambio, la incógnita sobre lo ocurrido con el número cinco de la lista, Alí Hasan al Majid, conocido como Alí el Químico , al que los británicos dieron por muerto durante la guerra. EEUU dijo más tarde que posiblemente seguía vivo.

Ramadan fue entregado a la 101 División Aerotransportada de EEUU, tras ser interrogado por el UPK. "Le hicimos varias preguntas. Pero se desmoronó enseguida y fue incapaz de contestar", afirmó Ahmed Pire, el dirigente del UPK en Mosul.