¿Se pudo evitar la tragedia causada por el terremoto de los Abruzos? A tenor de la última información publicada ayer por el diario La Repubblica , sí. Según ese rotativo, el Ayuntamiento de L´Aquila, dirigido por el alcalde Massimo Cialente, pidió ayuda en un telegrama enviado al departamento de Protección Civil del Gobierno italiano cinco días antes de que se produjera el seísmo del pasado 6 de abril que se ha cobrado 295 vidas. En la nota, el consistorio daba cuenta de continuos temblores de tierra y del mal estado de algunos edificios, por lo que pedía la declaración del estado de emergencia.

En el telegrama, del 1 de abril, el ayuntamiento pedía "la declaración de estado de emergencia a fin de efectuar las necesarias intervenciones para el restablecimiento de la idoneidad de los edificios públicos y privados". Además de a Protección Civil, el telegrama fue enviado a la presidencia del Gobierno italiano, al gobernador de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, y a la policía de L´Aquila. La denuncia del ayuntamiento completa la del geólogo Giampaolo Giuliani, que predijo el grave terremoto.

El primer ministro hizo ayer una nueva visita a L´Aquila, hasta donde el próximo 28 de abril se desplazará también el papa Benedicto XVI, según anunció ayer el Vaticano.