El popular actual alcalde de Amsterdam, Joen Cohen, ha cogido las riendas del partido laborista holandés (PvdA) en sustitución de Wounte Bos, el hasta ahora máximo dirigente que anunció el pasado viernes que dejaba su cargo por motivos familiares. El cambio no se producirá, sin embargo, hasta el próximo 25 de abril, cuando está previsto que se celebre el congreso del PvDA.

La actitud de los socialdemócratas contraria a prolongar la presencia de las tropas holandesas en Afganistán provocó hace un mes la caída del Gobierno de coalición (socialdemócratas, democristianos y calvinistas) y la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de junio. Bos abandonó entonces sus cargos de viceprimer ministro y el de ministro de Finanzas.

Pocos días después, su partido, junto al democristiano (CDA), fue uno de los grandes perdedores en las elecciones municipales del 3 de marzo, antesala de las legislativas.

Varias encuestas indican que con Cohen, el PvDA recuperará el terreno perdido. Según un sondeo, el 55% de encuestados apuestan para que Cohen sean el próximo primer ministro. Un 25% se inclina por el jefe del Ejecutivo, Jan Peter Balkenende.