La dirigente laborista Julia Gillard afirmó que su partido había obtenido la victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Australia, cuyos primeros resultados le dan un 53,75 por ciento de los votos, frente a un 46,25 para los Liberales gobernantes. "Con los números que estamos viendo, los laboristas vamos a formar gobierno", declaró la vicepresidenta de esta formación a la cadena de radiotelevisión ABC.

Gillard añadió que," me levantaré mañana como la viceprimera ministra" del próximo gobierno. Los laboristas tienen asegurados ya, con menos de la mitad de los votos escrutados, 63 escaños del total de 150 que integran la cámara baja del Parlamento. Según Gillard, la victoria del Partido Laborista que lidera Kevin Rudd se debe a que el gobierno del primer ministro John Howard ha perdido parte del apoyo a raíz de introducir la nueva legislación laboral y por su negativa a firmar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Este retroceso también se debió, agregó la dirigente Laborista, "al hecho de que el gobierno perdiera la relación con los ciudadanos". Por su parte, el actual ministro de Trabajo, Joe Hockey, dijo la cadena de televisión privada, Channel Seven, que es al primer ministro Howard a quien le corresponde aceptar oficialmente la derrota.

Con cerca de un 47 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral indicó que los laboristas han ganado 63 de los 150 escaños del Parlamento, y la Coalición Liberal ha conseguido 41, y quedan por distribuir otros 45 asientos correspondientes a otros distritos electorales.