Desde finales de julio, cuando las tropas españolas se desplegaron en Irak, el general Alfredo Cardona ha estado al frente de la Brigada Plus Ultra, con responsabilidad sobre las provincias de Diwaniya y Nayaf. Ahora a él y a sus hombres les queda poco para volver a casa, puesto que el 15 diciembre España hará el relevo.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo desde que llegó?-- Nosotros asumimos el control de Diwaniya el 28 de agosto y el de Nayaf el 23 de septiembre. Además de las tareas estrictamente militares, hemos prestado apoyo a la reconstrucción. En lo que la población ha notado más el cambio es en la seguridad ciudadana. Esto nos lo reconocen las autoridades. El mensaje que dimos es que tendríamos tolerancia cero con las armas. Ahora no hay tantos robos y la gente no lleva armas encima.

La situación en Irak se ha deteriorado mucho. ¿Cómo ve la situación en su zona?-- Diwaniya y Nayaf son posiblemente las dos provincias más tranquilas de todo Irak. Por supuesto que hay riesgos potenciales, pero por ahora la situación se mantiene dentro de cauces aceptables.

¿Cómo les afectó el atentado contra el cuartel de los carabinieri en Nasiriya?--Da una pena tremenda y cierta rabia ver que compañeros de armas y de coalición mueren de una forma tan absurda. Pero no es la primera vez que ocurren cosas así y, a lo largo de la profesión, vas adoptando la postura de no permitir que te influyan en el cumplimiento de la misión y ni siquiera en el ánimo.

¿Tomaron medidas de seguridad especiales en la base después de este atentado?-- No, y lo digo sinceramente. Nosotros tenemos unos sistemas de seguridad activa y pasiva que nos han funcionado bien y los mantenemos. No hay nada que pueda garantizar al 100% la prevención de un ataque terrorista. Pero aquí un coche bomba sería muy difícil, entre otras cosas porque el cuartel está muy disperso.

EEUU ha dado un giro evidente con el anunciado adelanto del traspaso de poderes, aunque las tropas permanecerán. ¿No es esto el reconocimiento de un fracaso?-- Yo no quiero entrar en asuntos políticos, pero creo que ser capaces de cambiar la dirección de una política no es reconocer un fracaso anterior. Creo que es bueno darles la responsabilidad cuanto antes a los iraquís. El gobernador de Nayaf me decía que se siente totalmente preparado para asumir el control de la provincia.

En su zona actúan otros shiís no tan moderados. ¿Moqtada al Sadr es peligroso?-- No. Pero es desestabilizador. Juega a un nacionalismo con tintes religiosos extremistas.

La intervención en Irak no fue nada popular en España. ¿Se siente usted al mando de una fuerza de ocupación?-- El contingente español no es una fuerza de ocupación. Es una fuerza que ha venido aquí a cumplir dos misiones: contribuir a la seguridad y estabilidad de esta zona y cooperar en la reconstrucción. En la cuestión política, no entro. Pero hay algo que está claro. Una cosa es que cada uno pueda ser partidario o no de nuestra presencia en Irak, pero otra distinta es la actitud de la población española con el contingente que está aquí. Yo he recibido apoyos de todos los partidos y de todos los estamentos sociales. Las dos cosas no son incompatibles.