El ministerio del Interior anunció hoy una serie de fuertes medidas de seguridad para evitar cualquier incidente como consecuencia de la creación del Tribunal Especial para el Líbano, que podría ser decidido hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Este tribunal tendrá como misión juzgar el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005, y de otras personalidades anti sirias en el país en fechas posteriores.

Entre las medidas tomadas cabe citar "la prohibición de los fuegos de artificios, disparar en el aire y circular en motos, en el territorio libanés, desde las 20.00 hora local (17.00 GMT) hasta el jueves a las 05.00 hora local (00.02 GMT)", según un comunicado del ministerio.

El texto explica estas medidas por "el periodo delicado y sensible que atraviesa el país" y, por ende, insta a los libaneses a "considerar este momento como una ocasión para unirse en torno a una causa justa y noble".

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna en Washington hoy para adoptar un proyecto que prevé la entrada en vigor el 10 de junio de la convención firmada por la ONU y el Líbano sobre la creación de dicho tribunal.

Este podría ser creado antes si los libaneses se pusieran de acuerdo, pero la oposición, liderada por Hizbulá, asegura que nunca lo reconocerá.

La decisión de crear el tribunal está estipulada en la resolución 1595 del Consejo de Seguridad de la ONU, que también exigió la retirada de las tropas y agentes sirios del Líbano después de casi tres décadas de presencia tras el magnicidio.

Líbano y la ONU firmaron un convenio a este respecto, pero este no ha sido aprobado por el Parlamento como lo estipula la Constitución libanesa debido a la crisis política en la que está sumido el país.

El ejército está intensificando las patrullas y los controles con miras a evitar asimismo cualquier incidente. La aprobación de la creación del tribunal se produce en un momento en que el ejército libanés libra batalla contra el grupo radical suní Fatah al Islam en un campamento de refugiados palestinos en el norte del Líbano.

Hariri murió junto a 22 personas, entre ellas el diputado Bassel Fleijan, en un atentado con coche bomba en Beirut el 14 de febrero del 2005, que muchos libaneses atribuyen al régimen sirio.