Tres cohetes fueron lanzados hoy desde el sur del Líbano e Israel respondió con cinco misiles, confirmaron hoy a Efe fuentes de seguridad libanesas.

Las fuentes no informaron de víctimas ni dijeron quién pudo ser el responsable del lanzamiento de cohetes desde el Líbano, y añadieron que están investigando el incidente.

Es la primera vez que hay un intercambio de disparos entre el sur del Líbano y el norte de Israel desde que comenzó el bombardeo israelí de la franja de Gaza hace trece días.

Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

El grupo chií libanés Hizbulá, uno de los principales enemigos de Israel, suele informar de este tipo de lanzamientos de cohetes contra el Líbano, pero en esta ocasión no lo ha hecho aún.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, manifestó ayer que sus tropas están dispuestas a responder por todos los medios si hay un ataque de Israel hacia sus fuerzas en el Líbano.

Pero Nasrala no indicó nada sobre posibles planes de Hizbulá para atacar Israel en apoyo de las operaciones del grupo palestino Hamás en Gaza.

En la zona hay grupos palestinos que están supuestamente vinculados con la red Al Qaeda, pero tampoco se ha confirmado si pueden estar detrás del lanzamiento de cohetes de hoy.

Recientemente fueron hallados en el sur del Líbano varios cohetes "katiushas", pero Hizbulá negó tener relación con ese material de guerra.