Irán ha liberado a la estadounidense Sarah Shourd después de un año de cautiverio. Según la agencia de noticias Isna, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, ha tomado esa decisión después de que fuera depositada una fianza de medio millón de dólares, cantidad fijada por la Justicia iraní.

Shourd, de 31 años, fue detenida junto a sus compañeros Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 27 años, el 31 de julio del 2009 cuando, según ellos, hacían senderismo en el Kurdistán iraquí y entraron por error en territorio iraní.

Las autoridades iranís acusaron a los detenidos de haber entrado de forma ilegal en el territorio iraní para cometer actos de espionaje. El Gobierno de Irán había anunciado el jueves pasado la liberación de uno de los detenidos por la amnistía islámica con motivo de la celebración de la fiesta del fin del Ramadán, el pasado 11 de septiembre.

ESTABLECIMIENTO DE UNA FIANZA

Sin embargo, la liberación de ese retenido, cuya identidad no fue revelada, fue posteriormente cancelada. En medio de la confusión, el fiscal general de Teherán informó el pasado sábado de que Shourd podía ser liberada tras depositar una fianza de 500.000 dólares.

Dolatabadi ha dictaminado que la estadounidense no tiene prohibido salir de Irán y, teniendo en cuenta su estado de salud, puede ser liberada tras el pago de la fianza.

"En el caso judicial de los tres ciudadanos norteamericanos hay suficientes razones (que muestran) su espionaje", ha agregado el fiscal, ya que aunque "los tres norteamericanos no han confesado ser espías, sin embargo, tenían en sus poder materiales y documentos que muestran que su presencia en Irak e Irán no era para entretenerse".

El responsable judicial iraní ha rechazado además que haya relación alguna entre la puesta en libertad del científico nuclear iraní, Shahram Amiri, liberado recientemente por las autoridades estadounidenses, con la liberación de Sarah Shourd.