Menos de una semana después del secuestro durante 15 horas del fotógrafo español Emilio Morenatti, el cooperante Roberto Vila, de 34 años, fue raptado ayer en la franja de Gaza por cuatro encapuchados. Como ocurrió con el periodista, el cooperante fue liberado a las pocas horas de su secuestro.

Según fuentes de seguridad palestinas, el español se encontraba anoche camino de la frontera. Al parecer, no había sufrido ningún daño y se esperaba que cruzara la frontera con Israel.

Los secuestradores liberaron al cooperante después de que las fuerzas de seguridad, que los había localizado y entrado en contacto con ellos, les advirtiera de que, si no lo hacían iban a asaltar el lugar donde mantenían secuestrado al español.

Durante toda la tarde de ayer, las fuerzas de seguridad estuvieron en contacto con dirigentes de clanes y facciones de Gaza para convencerles de que los secuestradores no sufrirían daños si liberaban al rehén.

Ayer no se sabía quiénes eran los secuestradores, cuáles eran sus exigencias o si se les había hecho algún tipo de promesa.

VISITA A DISMINUIDOS Alrededor del mediodía, Vila y una compañera de su oenegé (Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP) --la francesa Céline Gagne-- circulaban en un coche por Deir el Balah (centro de Gaza) cuando un Skoda amarillo sin matrícula les interceptó el paso. Del vehículo salieron cuatro encapuchados y armados con fusiles que se llevaron a Vila y dejaron a Céline Gagne y al taxista palestino que conducía el coche.

Vila y Gagne se encontraban en la zona para visitar el centro de atención de disminuidos psíquicos y físicos Al Amal de la cercana localidad de Jan Yunis, gestionado por la Media Luna Roja y con el que trabaja ACPP. "Pido a los secuestradores que no dañen a Roberto y que lo liberen lo antes posible. El y ACPP ayudan a muchos palestinos", declaró muy afectado Fayed Husein, director adjunto de la Media Luna Roja palestina.

El mismo argumento utilizaron desde Galicia los padres de Vila, que se declararon "perplejos" por la noticia, ya que su hijo "se dedica a ayudar a los palestinos" desde hace dos años.

Aunque tiene su oficina y domicilio en Ramala, Vila viajaba con asiduidad a Gaza para trabajar en el proyecto de ACPP en el centro Al Amal. "Si no lo tienen amordazado, estoy segura de que podrá convencer a los secuestradores para que esta situación tenga el final que todos deseamos", afirmó su madre.

BREVES CAPTURAS El caso de Vila se suma a los secuestros habituales. Morenatti estuvo 15 horas en manos de un clan mafioso de Gaza que pidió un rescate que, oficialmente, no recibió.

Hasta el momento, el secuestro de extranjeros más largo en la franja duró 14 días. Normalmente los secuestradores son clanes mafiosos que buscan dinero fácil y rápido o bien que pretenden chantajear a la ANP para que liberen a algún familiar detenido o lograr prebendas.

El secuestro de Vila se produce en plena epidemia de este tipo de actos en Gaza, donde la ANP --ya sea el presidente, Mahmud Abbás, Abú Mazen , o el primer ministro, el islamista Ismail Haniya-- se ve impotente para enfrentarse a los clanes criminales.

Durante el fin de semana, al menos siete palestinos han sido secuestrados. El jueves, el día siguiente de la liberación de Morenatti, dos periodistas españoles tuvieron que ser evacuados de Gaza tras ser advertidos por las fuerzas de seguridad palestinas de que estaban siendo buscados por familiares de los secuestradores del fotógrafo español.