La situación política es "incierta" en Guinea Bissau, tras el intento de un grupo de militares de destituir al primer ministro, Carlos Gomes, que se ha negado a presentar su dimisión, y de que un coronel del Ejército se haya autoproclamado jefe del Estado Mayor Central, según ha informado la oficina de la ONU en Bissau.

Valdimir Montero, portavoz de Naciones Unidas en Bissau, la capital del país, ha explicado que un grupo de militares ha detenido a las 12.30 horas a Gomes, le han llevado a su despacho y le han exigido su dimisión, que se negó a presentar, mientras el coronel Antonio Indjai, se ha autoproclamado jefe del Estado Mayor Central.

Gomes Junior ha sido trasladado posteriormente a su domicilio, donde se ignora cual es su situación y, en conversación telefónica desde Bissau, Montero ha reconocido que "se teme" que pueda ser el principio de un nuevo "golpe de estado".

REDES DE NARCOTRÁFICO

Los hechos se han producido minutos después de que el almirante Bubo Na Tchuto, exjefe del Estado Mayor de la Armada, acusado de intentar dar un golpe de estado contra el asesinado presidente Joao Bernardo Vieira, haya abandonado, acompañado por militares, la sede de la ONU en Bissau, donde estaba refugiado desde hace varios meses.

Tchuto, que está acusado de colaborar con narcotraficantes sudamericanos en el traslado de cocaína hacia Europa, huyó a Gambia tras ser acusado de intentar matar a Vieira en el 2008, pero regresó hace pocos meses para refugiarse en la oficina de la ONU en Bissau, de donde salió hoy.

Mientras, el presidente de Guinea-Bissau, Malam Bacai Sanha, no se ha visto afectado hasta el momento por los movimientos de los militares y se ha reunido con representantes de la ONU y la Unión Africana (UA) para evaluar la situación, según ha explicado Montero.