El Ejército argelino ha liberado a 17 de los 32 turistas europeos que habían desaparecido desde mediados de febrero pasado en el Sahara, secuestrados en dos grupos por una banda armada en las provincias argelinas de Illizi y Tamanrasset, informan medios políticos. Entre los liberados se encuentran 10 ciudadanos austríacos, seis alemanes y un sueco

Un centenar de militares de una unidad de elite ha asaltado el refugio donde estaba secuestrado el grupo de 17 turistas, en la región de Tamanrasset, a unos 1.900 kilómetros al sur de Argel, y ha dado muerte a nueve de los captores.

Hasta ahora, el Gobierno argelino había dado informaciones contradictorias sobre la situación de los turistas, ya que habló de desapariciones y de su posible salida del territorio nacional, sin emplear el término secuestro.

En declaraciones al informativo matinal de la televisión pública austríaca, la ministra de Asuntos Exteriores austraiaca, Ferrero Waldner, se ha limitado a comunicar que los rehenes austríacos fueron liberados junto a otros seis alemanes y un sueco a las 04.00 horas (02.00 GMT) y que todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

La jefa de la diplomacia austríaca no quiso dar detalles sobre las circunstancias de la liberación ni sobre los presuntos secuestradores, aunque comentó que los ciudadanos austríacos se encuentran ya en Argel, donde están siendo sometidos a un reconocimiento médico en un hospital local.

Fuentes políticas argelinas habían informado previamente de que la liberación de 17 de los 31 turistas secuestrados en el Sahara se produjo en una operación militar del Ejército en la que murieron nueve secuestradores. Según medios informativos locales, se trata de un grupo de contrabandistas provenientes de Mali.