Los cuatro islamistas presos en Malí cuya liberación ha exigido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a cambio de no ejecutar al rehén francés Pierre Camatte fueron puestos en libertad ayer por las autoridades de Mali, según ha informado hoy el diario electrónico Les Afriques. La liberación se ha producido pocas horas antes de que finalice el plazo del ultimátum que había dado AQMI para ejecutar al ciudadano francés secuestrado el pasado 25 de noviembre en el país africano.

Los argelinos Mohamed Ben Ali y Tayed Nail, el mauritano Brin Uld Nafa y el burkinés Hud Karifo fueron juzgados ayer por la mañana con total discreción y condenados a nueve meses de prisión firme, pero como ya han cumplido ese periodo entre rejas durante su detención, fueron liberados inmediatamente.

GRABACIÓN

Al Qaeda en el Magreb reivindicó a principios de diciembre el secuestro de Camatte en el mismo comunicado en que se atribuyó el de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez en Mauritania. La grabación en la que AQMI hizo la reivindicación ya anticipaba que Francia y España iban a ser informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines", aunque no precisaba la fecha en que se divulgarían.

El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, parece haber querido resistirse a la presión de París. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha visitado Bamako en dos ocasiones, la segunda --el pasado 13 de febrero-- en compañía del secretario general del Elíseo, Claude Guéant, una figura clave del equipo del presidente Nicolas Sarkozy.

Mali tenía el apoyo de Argelia, que quería juzgar o al menos interrogar al argelino Mohamed Ben Ali, quien parece ser una figura de cierta importancia entre los islamistas de este país. Por ello, tras su detención en el país vecino el pasado mes de abril, Argel solicitó su extradición.