Los dos turistas austríacos secuestrados en Túnez el pasado 22 de febrero por el grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han sido puestos en libertad en Mali. Según confirmó hoy la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, los dos turistas están bajo custodia de las autoridades de Mali y están de camino hacia la capital del país, Bamako.

Wolfgang Ebner, de 51 años, y Andrea Kloiber, de 44, ambos originarios de Salzburgo, permanecieron secuestrados durante 252 días hasta ser puestos en libertad anoche y serán recibidos hoy en el país africano por un enviado especial del Gobierno austríaco. Los dos turistas fueron secuestrados durante una expedición en el desierto en el sur de Túnez, desde donde fueron trasladados por sus captores a la vecina Mali. Los secuestradores exigieron en un primer momento la liberación de activistas de AQMI detenidos en Argelia y Túnez, además del pago de un rescate millonario.

Plassnik aseguró hoy que según las autoridades de Mali, los dos ex rehenes están bien de salud. "He hablado ya personalmente con los familiares en Salzburgo para informarles sobre el feliz desenlace", dijo la ministra en un comunicado emitido en Viena. "Me alegro junto con las familias de Andrea Kloiber y Wolfgang Ebner de que las larga semanas de preocupación e incertidumbre hayan terminado", agregó la jefa de la diplomacia austríaca.

La ministra se desplazó el viernes por la tarde a Mali, a donde llegará en la madrugada del sábado, para recibir personalmente a los liberados den Bamako. Preguntada por la prensa en el aeropuerto de Viena antes de partir rumbo a Mali si el gobierno austríaco pagó un rescate por los secuestrados, Plassnik señaló que "Austria siempre ha dejado claro que desea una solución humanitaria, lo que ha tardado mucho en conseguirse". La ministra espera poder llevarse a los dos turistas secuestrados a Austria, lo que podría suceder mañana, sábado.

Mientras, los familiares de los secuestrados se mostraron hoy en declaraciones a la agencia austríaca APA muy aliviados por la liberación. "No lo puedo creer, sólo lo haré cuando abrace a Andrea", dijo Christine Lenz, la madre de Kloiber, mientras que un hijo de Ebner dijo que "ya era hora que los liberaran".

Bernhard Kloiber, quien durante el secuestro continuó los negocios del bufete de asesoría fiscal de su padre, agradeció a las autoridades austríacas sus esfuerzos por liberar a los secuestrados. Las complicada negociaciones de la unidad de crisis (del ministerio del Exterior) "han dado sus frutos y al final el secuestro tuvo un final feliz", señaló Ebner.

Por su parte, el presidente de Austria, Heinz Fischer, se mostró muy "aliviado y feliz" por la liberación. "Así terminan muchos meses de espera y preocupación de los familiares", destacó el jefe de Estado, quien envió sus felicitaciones y el agradecimiento al presidente de Mali, Amadou Toumani Toure.