Los dos periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados en Irak el 20 de agosto por el Ejército Islámico, fueron liberados ayer tras cuatro meses de cautiverio y una intensa actividad diplomática para recuperarlos sanos y salvos. La puesta en libertad de los dos reporteros fue anunciada primero por la cadena de televisión árabe Al Jazira y confirmada oficialmente poco después por el primer ministro francés, Jean- Pierre Raffarin, ante un pleno del Senado.

"Han sido liberados y entregados a las autoridades francesas en Bagdad", precisó un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. "Es un magnífico regalo de Navidad", declaró el hermano de Chesnot, el fotógrafo Thierry Chesnot. La madre de Malbrunot, Andrée Malbrunot, utilizó las mismas palabras: "Un hermoso regalo de Navidad".

Tras varias informaciones contradictorias que situaban a los periodistas liberados en la Embajada de Francia en Bagdad o en la de Ammán (Jordania), uno de los familiares precisó que la única información facilitada por el Gobierno francés es que los dos rehenes liberados se encontraban en "un lugar seguro", a la espera de ser trasladados a París. El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, debía viajar personalmente a Bagdad para recoger a los periodistas, cuyo regreso a París se prevé para la tarde de hoy.

"PROFUNDA ALEGRIA" La liberación de Chesnot y Malbrunot pone fin a una serie de rocambolescos episodios e intentos de liberación por intermediarios más o menos oficiales y oficiosos, así como a una intensa actividad diplomática francesa en todos los países árabes. El presidente de la República, Jacques Chirac, que expresó su "profunda alegría", interrumpió sus vacaciones en Marruecos y estará hoy en París para recibir a los dos reporteros, cuya suerte ha tenido en vilo a la sociedad francesa durante 124 días. Chirac tiene previsto, además, intervenir públicamente para comentar la liberación de los periodistas en cuanto salgan de Bagdad.

Para justificar el secuestro, el Ejército Islámico reclamó la abolición de la ley francesa sobre el velo islámico. Ayer, en un comunicado que este grupo envió a Al Jazira, los terroristas explicaron que la liberación se debe a que "se ha podido probar que no eran espías de las fuerzas americanas", a "los llamamientos y exigencias de instituciones y organizaciones musulmanas" y a "la actitud del Gobierno francés sobre Irak y a la de los periodistas sobre la causa palestina".