El ex campeón mundial de ajedrez Gary Kásparov y otros líderes opositores rusos que fueron detenidoshoy por la policía en el aeropuerto Sheremétievo-1 de Moscú fueron puestos en libertad, dijo a Efe Marina Litvinóvich, portavoz del gran maestro y dirigente de la oposición.

Litvinóvich indicó que la policía permitió que Kaspárov y los demás detenidos abandonaran la sala de espera de la terminal aérea una vez que salió el último vuelo con destino a ciudad de Samara, donde tenían previsto participar en una protesta contra la política del Kremlin, con motivo de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea.

Junto con Kaspárov fueron detenidos el escritor Eduard Limónov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomoriov, dirigente del Movimiento pro Derechos Humanos, todos ellos miembros de la coalición opositora La Otra Rusia.

Los dirigentes opositores tenían previsto participar en la "Marcha de los disidentes" convocada hoy en Samara con motivo de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea, que se celebra en las afueras de esa ciudad a orillas del río Volga. Las autoridades de Samara autorizaron la "Marcha de los disidentes", a diferencia de ocasiones anteriores en otras ciudades, cuando las manifestaciones fueron reprimidas violentamente.

La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, había pedido al Gobierno ruso que permitiera la celebración de las manifestaciones de la oposición en Samara. "No me molestan, pero supongo que toda acción de llevarse a cabo en los marco de la legislación y no debe suponer una molestia para los demás ciudadanos", dijo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al contestar una pregunta sobre las "marchas de los disidentes" en la rueda de prensa posterior a la cumbre Rusia-UE.

El jefe del Kremlin aseguró que las autoridades rusas no temen a "grupos marginales, más aun cuando son tan poco numerosos", pero admitió que "no siempre se justifican" las acciones preventivas de la policía contra los manifestantes.