El líder opositor cubano, Oswaldo Payá, instó ayer a la comunidad internacional a promover una campaña de solidaridad para la liberación de los más de 70 disidentes detenidos en la isla desde el pasado día 18, cuando un comunicado oficial anunció decenas de arrestos por "conspiración" con EEUU.

Payá envió una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, solicitándole apoyo contra lo que califica de "golpe de Estado o algo peor". "Le he pedido que promueva la solidaridad internacional y, sobre todo, la del pueblo español con el pueblo de Cuba", declaró a EFE el líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, una iniciativa para impulsar reformas en la isla.

Según Payá, con la detención de los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, el Gobierno de Fidel Castro pretende impedir que termine un proceso de cambio interno que él mismo ha bautizado como primavera de Cuba . A su juicio, la represión puede acelerar la caída del régimen, "que está en crisis ante la inminencia de un cambio", y pretende detener "el proceso de liberación del miedo que se está dando entre los ciudadanos. El régimen se siente agredido ante la más mínima expresión de independencia. Creen que sólo se pueden sostener con este ambiente de trinchera, creando una cortina de humo artificial para trasladar el problema interno del régimen a una contradicción con EEUU". Para el líder opositor, el principal objetivo de la represión orquestada por Castro es acabar con el Proyecto Varela (todos sus miembros están presos excepto él), que es "un instrumento pacífico para el cambio". "Quieren suprimir toda posibilidad de que en Cuba haya una revolución desde el pueblo.

Estamos llamando a la solidaridad con los prisioneros de la primavera de Cuba . No permitan que la maten. ¿A qué hay que esperar para tener ese apoyo? ¿A que venga el derramamiento de sangre? Es mejor evitarlo", dijo.

LIBERTAD DE EXPRESION

La UE solicitó ayer a La Habana "la liberación de los prisioneros de conciencia inmediatamente". Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, remitió una misiva al embajador de Cuba ante la UE, Rodrigo Malmierca, destacando que los detenidos "simplemente han ejercido su derecho a la libertad de expresión. Es inaceptable que sean perseguidas por sus convicciones políticas". Cox recuerda que el pasado diciembre la Eurocámara concedió el Premio Sajarov a los derechos humanos a Oswaldo Payá y que la "libertad de expresión está incluida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos". También George Bush condenó ayer "la represión del Gobierno de Castro".