Los líderes de los Veinticinco llegarán hoy enfrentados al Consejo Europeo sobre el próximo marco financiero de la Unión Europea (UE), pero parecen orientarse hacia una prolongación del proceso de ratificación para intentar salvar la Constitución. La cumbre se celebra en un momento crítico para el proceso de integración política europea, tras el grave revés que ha supuesto el rechazo de la Constitución en Francia y Holanda.

El Consejo Europeo se iniciará con la discusión sobre cómo salir de la crisis y evitar la parálisis de la UE. La discusión del marco financiero se inicia mañana.

OPTIMISMO La presidencia luxemburguesa presentará una propuesta de declaración institucional, en la que se reafirmará que la UE funciona y sigue adelante. Fuentes diplomáticas estiman que en la declaración se abrirá una pausa o un periodo de reflexión para ralentizar el proceso de ratificación del Tratado.

"La prudencia recomienda que, colectivamente, se plantee un periodo de reflexión, una pausa", defendió el presidente de la Comisión Europea, el conservador portugués José Manuel Durao Barroso. "Para salvar la Constitución necesitamos más tiempo", apuntó el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Nicolas Schmit.