LA MAYORIA DE LOS 545 PRESOS DE GUANTANAMO PROCEDENTES DE 42 PAISES ESTAN EN LA BASE DESDE HACE MAS DE DOS AÑOS SIN TENER ACCESO A UN ABOGADO NI CARGOS FORMALES EN SU CONTRA.

LA DENOMINACION

La Administración de EEUU inventó la fórmula "combatientes enemigos" para calificarles y no tener que aplicarles la Convención de Ginebra.

TERRORISMO

El Pentágono hace un uso discrecional del Derecho internacional. "Las leyes de la guerra permiten la detención de combatientes enemigos para el tiempo del conflicto", según un portavoz militar. Es decir, como el Gobierno está librando una guerra contra el terrorismo, puede detener hasta el fin de las hostilidades a los combatientes rivales.

LAS JUNTAS

Las juntas militares para determinar si los detenidos son o no "combatientes enemigos" tienen reglas muy particulares: el reo no cuenta con la presunción de inocencia y es él quien tiene que probar que no es culpable de ser un enemigo de EEUU. Un militar es el que actúa como su "representante personal", pero éste carece de experiencia legal.

LIBERADOS

Más de 150 presos han quedado en libertad sin ser inculpados después de largos meses de cautiverio, porque dejaron de ser una "amenaza" para EEUU.