La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, afirmó hoy que la visita del nuevo emisario del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, se produce en un "momento crítico" que puede marcar un punto de inflexión. "Es un momento crítico" y Blair, con su contribución a reforzar el Gobierno y la economía palestina, puede ayudar "a que se produzca un gran avance", dijo la jefa de la diplomacia israelí a medios locales tras su entrevista con el ex primer ministro británico.

Para Livni, "el camino hacia la creación de un Estado palestino pasa por la lucha contra el terrorismo y la construcción de una infraestructura estable, así como para un Gobierno que acepte las condiciones de la comunidad internacional, controle su propio territorio y evite que se convierta en una fuente de peligro para Israel".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Mark Regev, calificó el encuentro de "positivo" y apuntó que Livni transmitió a su interlocutor la importancia de la actual "oportunidad de acercamiento a los palestinos".

El nuevo enviado del Cuarteto, integrado por EEUU, la ONU, la UE y Rusia, se reunió además con el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, quien le trasladó que "es hora de retomar el proceso diplomático con los palestinos", informa la radio pública israelí. Ramón mostró su convicción de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, promoverá este proceso en un futuro cercano.

Blair, quien llegó a Jerusalén desde Ammán, donde mantuvo una reunión previa con el ministro jordano de Exteriores, Abdul Ilah Jatib, se entrevistó asimismo con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak. El ex dirigente cenará mañana con Olmert y visitará ese mismo día en Ramala al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La agenda en Israel incluye también citas con el presidente Simón Peres y con el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, mientras que en Ramala, además de con Abás, Blair hablará con el primer ministro del Gobierno interino, Salam Fayad.

Blair no viajará en cambio a la franja de Gaza, controlada desde mediados de junio por Hamás, lo que ha lamentado el movimiento islamista, pese a que criticó la elección de Blair por su apoyo a la guerra de Irak. "Excluir a Hamás es excluir a una gran parte de la población palestina", declaró hoy Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista en la franja. El nuevo emisario ha preferido no incluir en su agenda reuniones con la prensa, según ha indicado la Embajada británica en Israel.

La elección de una personalidad con la experiencia de Blair como emisario del Cuarteto ha despertado expectativas sobre la posible activación del proceso de paz, que se encuentra en un momento de acercamiento entre Abás y Olmert, tras la toma de poder de Hamás en Gaza. No obstante, tanto israelíes como palestinos han dejado entrever cierto temor a que Blair quiera excederse en su mandato.

"Blair tendrá la misma misión que su predecesor, James Wolfensohn, ayudar al desarrollo económico y a construir las instituciones, pero no es un enviado político. No sabemos si él espera otra cosa, pero esa es nuestra posición", indicaron a Efe fuentes de la Presidencia palestina.

El diario Haaretz publica hoy declaraciones de fuentes gubernamentales anónimas que reconocen que esperan que Blair trate de "salirse de su mandato" mediando en el diálogo diplomático entre israelíes y palestinos, pero señalan que Israel observa este hecho con "poco entusiasmo".

Según las fuentes, "Israel ha enviado dos mensajes al Cuarteto: en primer lugar da la bienvenida a Blair en su nuevo papel y en segundo se asegurará de que se centre en su mandato y en reforzar la ANP. Las negociaciones sobre el estatus final es algo que nosotros trataremos directamente con los palestinos".

Aún así, pese a que Israel insiste en que la solución del conflicto debe ser bilateral, y a que, en las últimas semanas, se han multiplicado las reuniones entre el gobierno israelí y el de Fayad, también está creciendo el número de las iniciativas internacionales y los intentos de mediación.

El próximo miércoles, una delegación de la Liga Árabe visitará por primera vez Israel para promover la iniciativa de paz saudí, que propone a este país normalizar relaciones a cambio de su retirada a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente de EEUU, George Bush, también anunció recientemente una nueva ofensiva diplomática para reactivar el proceso de paz, que incluiría la celebración de una reunión internacional.

La visita de Blair se enmarca dentro de este movimiento y el ex primer ministro afirmó, al asumir su nuevo cargo el pasado día 19, que tiene "la sensación de que hay un nuevo ímpetu" y que se entregará a una causa, la solución de los dos estados, por la que dijo sentir "pasión".