El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy que no piensa volver a viajar a Estados Unidos por temor a las "dificultades" que sufriría después de que el Departamento de Estado norteamericano haya publicado una retrato robot del líder de Al Qaeda Ben Laden en la que se han utilizado partes de una imagen suya. "La seguridad de Ben Laden no peligra pero la mía sí", ha asegurado el diputado.

En una intervención ante los medios que tuvo lugar en el marco del Consejo Político Federal IU, Llamazares ha señalado que el "chusco" error cometido por el FBI con la foto del "resucitado" Ben Laden demuestra el "escaso nivel" de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

EXPLICACIONES AL EMBAJADOR

El exdirigente de IU espera que el embajador norteamericano en Madrid se ponga en contacto con él para ofrecerle una explicación y ha anunciado que su formación está estudiando el tema desde el punto de vista jurídico para determinar si debe iniciar acciones legales en defensa de su honor y de su imagen.

Llamazares ha instado al Ministerio de Exteriores a pedir explicaciones al gobierno de Obama por el "corta y pega" de partes de su imagen en el retrato robot del líder de Al Qaeda y para saber "qué hace la foto de un dirigente político en los archivos del FBI".

PENSÓ QUE ERA BROMA

El Ministerio del Interior y la policía europea, ha asegurado el diputado, debe investigar el asunto para determinar de dónde salió su imagen, "si como dicen fueron extraídas de Google o si vienen de los propios archivos del FBI, lo que sería mucho más grave".

"No se me ocurrirá ir Estados Unidos, ya tenía bastantes reservas para viajar a ese país pero ahora tengo la convicción de que tendría dificultades", ha señalado Llamazares.

Ha explicado que lo primero que pensó tras enterarse de la noticia fue "que se trataba de una broma", pero tras darse cuenta de que no era así se lo tomó en serio porque el error del FBI "afecta a la seguridad de los ciudadanos".