Un centenar de inmigrantes paquistaníes que habían sido interceptados a mediados de enero a bordo del barco Marine-1 frente a las aguas de Mauritania llegaron hoy a Islamabad en un vuelo fletado por España, informaron distintas fuentes oficiales.

Se trata de un grupo de 115 inmigrantes, de los que siete habían entrado ilegalmente en España y el resto viajaban en el Marine-1, dijo a Efe una fuente de la embajada española en Pakistán.

El Marine-1, que llevaba a bordo 369 inmigrantes cuyo destino eran las Islas Canarias, se averió y fue interceptado por un buque español de Salvamento Marítimo en aguas internacionales frente a Mauritania, que España vigila por acuerdo con ese país, al que el barco fue remolcado.

El subdirector de la Sección de Pasaportes de la Agencia Federal de Investigación (FIA) de Pakistán, Junaid Sultán, confirmó la llegada de los inmigrantes, que fueron entregados a oficiales de este organismo por los policías españoles.

La fuente de la embajada española precisó que los paquistaníes del Marine-1, que estuvieron retenidos desde principios de febrero en el puerto mauritano de Nuadibú, se acogieron voluntariamente al programa de repatriación de la Organización Internacional de Migraciones.

Puesto que España "se implicó" en el caso tras interceptar y remolcar el Marine-1, también ha asumido la tarea de la repatriación, añadió.

Así, un vuelo con custodia policial y asistencia médica españolas partió de España con los siete paquistaníes deportados y recogió en Mauritania al grupo que había aceptado la repatriación, tras ser identificados como nacionales de Pakistán por las autoridades de este país, dijo la fuente.

En el Marine-I, viajaban 299 inmigrantes que fueron identificados en un primer momento como indios, mientras el resto eran subsaharianos.

La India insistió desde el principio en la necesidad de identificar a los inmigrantes antes de aceptar su repatriación.

Según las fuentes consultadas por Efe, es frecuente que estos inmigrantes afirmen que provienen de la Cachemira administrada por la India, que se disputa este territorio con Pakistán. Desde octubre pasado, Pakistán ha recibido dos vuelos con otros 82 inmigrantes repatriados por España.

Fuentes diplomáticas dijeron ayer en España que en el puerto mauritano de Nuadibú sólo quedan 23 inmigrantes de origen asiático que se niegan a ser identificados, del grupo que viajaba en el Marine-1, mientras que el resto han sido devueltos a sus países de origen.