El cuerpo de Ricardo Ortega llegó anoche a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un Boeing 707 de la fuerza aérea española. Su hermano Mario, un directivo de Antena 3 TV y el director de asuntos consulares del Ministerio de Exteriores, Rafael Fernández Pita, acompañaron al cadáver del periodista.

En España, sus compañeros de A-3 se concentraron al mediodía frente a la sede central de la cadena, en Madrid, para mostrar su duelo. Entre los rostros conocidos estaban Matías Prats, Susana Griso e Isabel Gemio. También acudió Olga Viza, hasta hace unos meses vinculada a la cadena.

Los restos de Ortega iban a ser trasladados al Instituto Anatómico Forense anoche, para hacerle la autopsia. El Tanatorio de la M-30 acogerá hoy la capilla ardiente.

DENUNCIA Carlos Hernández, extrabajador de A-3 y jefe de política de la revista La Clave , denunció ayer que la cadena presionaba a Ortega para que sus crónicas desde Nueva York sobre Irak no fueran tan críticas. En julio, Gloria Lomana, nueva jefa de Informativos, lo destituyó. Lomana dijo ayer que el periodista no estaba "en situación irregular". Ortega pidió una licencia especial de seis meses y se fue a Haití "por su cuenta y riesgo", dice Hernández. El día 28, ofreció sus crónicas a A-3, que le dio de alta.