El primer avión con dos activistas heridos pertenecientes a la "Flotilla de la Libertad" aterrizó hoy en el aeropuerto militar Etimesgut de Ankara. El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, dio la bienvenida a los heridos, uno de nacionalidad irlandesa y el otro turco, que serán trasladados al hospital Atatürk de la capital turca, informaron los medios de comunicación locales.

La situación del ciudadano turco es crítica, mientras que el irlandés presenta heridas leves, indicó la cadena turca de televisión NTV. Akdag aseguró que en otros dos aviones están trasladando a suelo turco a ocho heridos y los restos mortales de los nueve activistas que perdieron la vida en el asalto del ejercito israelí a la flotilla. "Hemos dejado a dos ciudadanos turcos muy graves en Tel Aviv. Serán trasladado a Turquía tan pronto como su situación permita su traslado", explicó el ministro.

Sobre la media noche se espera la llegada a Turquía del resto de los activistas, la mayoría de los cuales aterrizará en Estambul, mientras que los aparatos con heridos lo harán en Ankara. En los aviones que viajan a Estambul se encuentran los tres activistas españoles que tomaron parte en la flotilla.

Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur". El despegue de los tres aviones estaba previsto para las 18.00, hora local (15.00 GMT), pero su salida se ha retrasado por "problemas administrativos", según dijo a Efe el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor.