La llegada de bajas presiones a partir del jueves y las consiguientes lluvias, acompañadas de vientos de dirección norte, ayudarán a desplazar hacia el Ártico la nube de cenizas procedente de Islandia, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Según la OMM, las lluvias y el viento durarán, al menos, hasta el sábado, por lo que cabe esperar que las cenizas "se diluyan", ha señalado Herbert Puempel, jefe de la división de meteorología aeronáutica del organismo. "Las nubes de lluvia se situarán a una altura normal, de 3 ó 4 kilómetros, y diluirán las partículas que estén debajo, mientras que las cenizas que estén a más altura serán desplazadas hacia el Ártico gracias a los vientos que soplarán con dirección norte", ha detallado Puempel.

A esta previsión meteorológica se le suma el hecho de que el volcán islandés Eyjafjalla, causante de la nube de cenizas que ha causado el caos en el espacio aéreo europeo desde hace seis días, haya entrado en una fase decreciente en la que expulsa menos ceniza y más lava. "Tanto desde un punto de vista meteorológico como desde un punto de vista geofísico, para la segunda parte de la semana todos los indicadores son muy positivos", ha destacado Puempel.

LENTO REGRESO A CASA

A medida que las erupciones del volcán islandés se van debilitando, el cielo ha empezado a abrir lentamente las puertas al regreso a casa de los cientos de miles de personas atrapadas en los aeropuertos y que hoy han podido coger, por fin, un avión, o incluso viajar en un buque de la Royal Navy.

Tras seis días sin saber cuándo y cómo iban a regresar a sus puntos de origen, los aeropuertos españoles han permitido que volaran los pasajeros de un total de 153 vuelos, de los 414 programados, hacia los países que han abierto su tráfico aéreo. Sin embargo, todavía quedan países que mantienen las restricciones, como es el caso del Reino Unido.

Y aunque, tímidamente, comienza a normalizarse la situación, el avión no ha sido en las últimas horas el medio de transporte más original, ya que, por ejemplo, cerca de 250 turistas británicos, muchos de ellos niños, han conseguido hoy el ansiado pasaje de vuelta a casa en un buque de la Royal Navy, el HMS Albion. Los turistas compartirán así 36 horas de travesía desde Santander a Portsmouth en un buque militar y con soldados que regresan a su país tras combatir en Afganistán.

Asimismo, un total de 128 cruceristas procedentes de Noruega han llegado a Vigo en autobús para embarcar en el transatlántico Vision of the Seas, pues los vuelos que los iban a trasladar a Lisboa, desde donde partía el barco, fueron cancelados debido al caos aéreo.