El preso político cubano Juan Carlos Herrera Acosta ha llegado hoy a Madrid y a él se sumará en las próximas horas su compañero Fabio Prieto Llorente, tras ser excarcelados este miércoles en la isla.

Herrera Acosta, de 44 años y periodista de profesión, ha viajado a la capital española en un vuelo de la aerolínea Air Europa, que ha aterrizado en Madrid a las 12.14 hora local.

Prieto Llorente, de 47 y también periodista, viaja a Madrid en un vuelo de la aerolínea Iberia. Junto a ellos se encuentran otras dieciséis personas, familiares de los presos políticos, según ha explicado Blas Bayona, portavoz de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida.

Entre esas personas, se incluyen varios allegados del disidente Marcelo Cano Rodríguez, que no pudieron viajar con él a Madrid el pasado lunes cuando fue excarcelado, según fuentes de la disidencia en la isla.

Los ya exreclusos, que fueron trasladados el miércoles por la noche al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para viajar a Madrid, serán alojados temporalmente en un hotel del municipio de Móstoles, situado a unos 20 kilómetros Madrid.

Con la llegada de estos dos presos acompañados de sus familias, suman 25 los disidentes cubanos que han sido excarcelados y trasladados a España en las últimas semanas. Del último grupo de seis prisioneros, cuya liberación inmediata fue anunciada por la Iglesia católica el viernes 13 de agosto, sólo quedaría pendiente la excarcelación de Juan Adolfo Fernández.