Cinco personas murieron en las últimas horas en México, tras las lluvias dejadas por el huracán "Dean", convertido en "depresión tropical difusa" y que aún afecta al país.

Fuentes de Protección Civil confirmaron a Efe la muerte de dos mujeres en Zacualtipán a causa del desprendimiento de un cerro, además de otra más en Pahuatlán, en el estado de Puebla, al caerle un muro a un anciano.

En el de Hidalgo, el director estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, dijo en rueda de prensa que las víctimas fueron una mujer y su hija que quedaron atrapadas en su casa, localizada en una zona irregular, por un alud de tierra, donde además hubo un herido.

Las lluvias no cesarán

García Conde dijo que la población aún tiene que estar pendiente porque todavía seguirán las lluvias. El paso de "Dean" por el estado de Hidalgo dejó además unos 10.000 damnificados, la mayoría en la zona de Tulancingo, próxima al estado de Veracruz, donde el huracán no afectó a la población debido a las previsiones adoptadas.

En el estado de Jalisco dos personas murieron y esta madrugada otra más resultó herida en Puerto Vallarta a consecuencia de las lluvias asociadas con "Dean", informó a Efe el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Martín García Solís, de 36 años, cuya casa fue sepultada por la tierra en el barrio El Caloso. Su hermano Rigoberto, de 40 años, resultó herido.

Una segunda víctima fue Francisco Ramírez Sevilla, de 61 años, electrocutado cuando realizaba labores de limpieza del agua que anegó unos almacenes también en Puerto Vallarta. En Puebla, el secretario de Gobierno, Mario Montero Serrano, confirmó el quinto deceso relacionado con "Dean", el de Indalecio Montes González, de 76 años, atrapado al derrumbarse un muro de su vivienda en Almacatitla, en la Sierra Norte de este estado del centro de México.

En Veracruz, estado por el que el miércoles volvió a tocar tierra "Dean" siendo aún un huracán, el gobernador Fidel Herrera dijo que no causó víctimas mortales.

El estado no contabilizó el fallecimiento en Xalapa, la capital veracruzana, de un sujeto que murió "en una labor preventiva" al preparar su vivienda para la llegada de "Dean".

Daños graves en las Costas de Esmeralda y Oro

Herrera señaló que los daños más graves en la zona se han registrado hasta ahora en Costa Esmeralda y Costa de Oro, sobre todo en la agricultura, y destacó que los aeropuertos no tienen problema para operar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy en un comunicado que a lo largo del día persistirá el cielo nublado con "lluvia intensa" en el centro, oriente, sur y sureste de México.

Hoy, "Dean" se localiza entre los estados de Michoacán y Jalisco, en el oeste de México, convertido en "una depresión tropical difusa" a la que acompañan vientos de 45 kilómetros y rachas de 65.

El Servicio Meteorológico Nacional calculó que caerán entre 70 y 150 litros de agua por metro cuadrado en comunidades de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Guerrero.