Las intensas lluvias de este fin de semana en El Salvador han causado al menos 124 muertos y daños "incalculables", según ha informado hoy el Gobierno, que ha decretado la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia. El presidente del país, Mauricio Funes, ha advertido que de la cifra de 350 litros de lluvia registrada es "casi la que se acumuló con otros fenómenos climáticos similares en cinco días". En 1998, el huracán Mich dejó 400 litros en cuatro días. En esta ocasión, casi se ha logrado esta cifra pero solo en cuatro horas.

El Salvador está en situación de emergencia debido a las precipitaciones de las últimas 24 horas debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán Ida.

Movilización general

Funes visitará mañana las zonas más afectadas y ha manifestado que se movilizarán "todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados".El ministro de Defensa, David Munguía, ha asegurado que seis helicópteros participan en las labores de rescate, mientras que la responsable de Salud, María Isabel Rodríguez, ha anunciado el desplazamiento de equipos médicos a los albergues y la instalación de unidades móviles en las zonas de emergencia.

"Las imágenes que hemos visto son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento", ha afirmado el presidente Funes, que ha descrito la jornada "como una de las más trágicas" de las que se tiene memoria en el país.San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde se mantenía una alerta naranja.

Viviendas arrasadas

El viceministro de Vivienda, Edín Martínez, declaró ayer que las precipitaciones han afectado a 1.570 viviendas, de las cuales 168 han quedado destruidas y 1.402 se encuentran "en alto riesgo". En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, "hay una verdadera tragedia", relató Centeno.Unas 7.000 personas se han trasladado a albergues habilitados.Imágenes difundidas por el canal 21 de la televisión local muestran que en Verapaz los deslizamientos de lodo prácticamente han cubierto varias viviendas y arrasado vehículos que permanecen apiñados en las vías.

En varias zonas de San Salvador se registraron emergencias, entre ellas deslizamientos, que dejaron por lo menos 1.300 damnificados, ha dicho el alcalde de la capital, Norman Quijano.Las prepitaciones también han causado daños en diversos puentes del país.