Las autoridades alemanas han localizado el avión en el que Dimitri Kovtun, de 41 años, viajó el pasado día 1 de noviembre de Hamburgo a Londres para entrevistarse con el exespía ruso Alexander Litvinenko, asesinado con polonio 210.

Se trata de un avión de la firma de bajo costo Germanwings, según ha confirmado la compañía. El aparato, un A319, se encuentra actualmente en un hangar del aeropuerto de Bonn/Colonia para ser examinado por los agentes especiales de la Oficina Federal de lo Criminal.

Sin riesgo para los vecinos

"Hemos puesto inmediatamente el avión a disposición de las autoridades", ha declarado un portavoz de Germanwings. Y ha añadido que, aunque todavía no hay resultados de los análisis de medición radiactiva, "los expertos han asegurado en cualquier caso que no hay peligro".

Con la localización de este aparato se ata uno de los muchos cabos sueltos que sigue rodeando el envenenamiento de Litvinenko, que presumiblemente se produjo el día 1 de noviembre.

Una de las últimas personas que encontró el exespía ruso fue precisamente Kovtun, un empresario ruso relacionado también con los servicios secretos y actualmente hospitalizado en Moscú con los síntomas que presentaba Litvinenko antes de morir.

La localización del avión se ha producido casi simultáneamente al registro efectuado por la policía alemana en un edificio de Hamburgo donde el empresario ruso tiene un apartamento alquilado, muy próximo al que ocupa su exmujer.

Restos de polonio en casa de la ex de Kovtun

La Oficina Federal de lo Criminal, que mantienen el edificio acordonado, informó hoy de que no se han detectado restos de polonio 210 en el apartamento de Kovtun, pero sí en el de su ex mujer, de 31 años y con doble nacionalidad alemana y rusa.

El edificio, habitado por una treintena de personas ha comenzado a ser desalojado para que los agentes especiales puedan realizar las mediciones y análisis pertinentes.

La policía también encontró rastros de polonio 210 en la casa de la suegra de Kovtun, en las proximidades de Hamburgo.

La fiscalía rusa abrió hace varios días una investigación por el asesinato de Litvinenko y por el intento de homicidio de Kovtun por envenenamiento son sustancias radiactivas. Agentes de Scotland Yard interrogaron a Kovtun en un hospital moscovita.