Unos 500 soldados británicos abandonarán Irak en las próximas semanas, antes de lo previsto, según informó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El repliegue del contingente, que pertenece a los husares reales, forma parte del plan anunciado el pasado julio por el Gobierno para reducir de 5.500 a 5.000 el número de soldados antes de fin de año.

El regreso de esos soldados, previsto para noviembre o diciembre, se anunció seis días después de que las tropas británicas se retiraran del palacio de Basora, su cuartel general desde la invasión en el 2003.

DISCURSO Por su parte, el presidente estadounidense, George Bush, anunció ayer desde Sídney que la próxima semana ofrecerá un discurso en el que defenderá su estrategia en Irak. "Hablaré de los cambios que nuestra estrategia ha aportado en Irak. Desarrollaré una visión para nuestro compromiso futuro en Irak, susceptible de ser apoyado por la población estadounidense y sus dirigentes elegidos de los dos partidos", declaró Bush.

En relación al nuevo vídeo de Osama bin Laden, el primero desde el 2004, el presidente estadounidense afirmó que es "un recordatorio del peligroso mundo en que vivimos". "Irak es parte de la guerra contra los extremistas", dijo Bush y agregó que el grupo terrorista tiene objetivos en el país: "Expulsar" a EEUU, informa Idoya Noain.

"Es importante que mostremos firmeza y determinación para protegernos, denegar santuarios a Al Qaeda y apoyar a jóvenes democracias", dijo.