El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, instó ayer a Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo --que forman parte del bloque de la paz contrario a la guerra contra Irak-- a respetar el consenso existente en materia de defensa en la Unión Europea. "Es imposible que un pequeño grupo de países marchen por un camino separado, sin tener en cuenta el consenso", declaró Hoon tras reunirse en Budapest con el ministro de Defensa de Hungría, Ferenc Juhasz.

Gran Bretaña, uno de los países más atlantistas de la Unión Europea y máximo aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irak, criticó en los últimos días la realización de la minicumbre de los cuatro países, que tuvo lugar ayer en Bruselas al margen de las estructuras de la UE, y advirtió contra cualquier intento de debilitar a la Alianza Atlántica.

Sobre la cumbre de Bruselas, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, señaló que sólo habían asistido "cuatro de las muchas naciones que podían haber estado presentes" y consideró erróneo que se proponga una sede militar de la UE al margen de la OTAN. Powell minimizó la iniciativa de los cuatro países europeos.