El Ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó hoy de "escandalosa" la difusión de un nuevo vídeo por la televisión iraní en el que uno de 15 militares británicos detenidos en Teherán dice haber invadido por error aguas iraníes.

"Utilizar a nuestro personal militar para el propósito de hacer propaganda es escandaloso", declaró un portavoz británico.

En una nueva filmación difundida hoy por la cadena en lengua árabe al-Alam, un militar británico identificado como Nathan Thomas Summers explica que su grupo entró "ilegalmente" en aguas persas y señala que "todo lo que quieren los iraníes es una disculpa" por parte del Gobierno de Londres.

Irán mantiene que los ocho marinos y siete infantes de Marina detenidos en el Golfo Pérsico hace una semana se encontraban en sus aguas territoriales, mientras que el Reino Unido asegura que estaban en territorio iraquí.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que el el Reino Unido debe disculparse ante su país por la entrada ilegal de los 15 militares en sus aguas, algo a lo que Londres de momento se niega.

Ambos países han divulgado imágenes por satélite y mapas para demostrar que tienen la razón en la disputa. Las imágenes difundidas se suman a otros vídeos de los militares emitidos en los últimos días.

La televisión iraní ya difundió el miércoles imágenes del grupo de militares que los mostraba en aparente buen estado, así como una entrevista y una carta escrita supuestamente por Faye Turner, única mujer del grupo, en la que reconocía que, en el transcurso de su misión, se habían adentrado por error en aguas iraníes.

Ayer se divulgó también una segunda carta aparentemente escrita por Turner, de 26 años y madre de una hija, en la que pedía, entre otras cosas, la retirada de las tropas británicas de Irak.

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó la difusión de las imágenes de "vergüenza", mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, tildó de "intolerable y cruel" el uso de la militar para un acto de propaganda.