La cumbre sobre Oriente Próximo que se celebrará en Londres el próximo 1 de marzo tendrá como objetivo ayudar a construir las bases del futuro Estado palestino. Tony Blair, anfitrión del encuentro, considera que "es posible hacer progresos", tras el "histórico" alto el fuego acordado en Egipto por el primer ministro israelí, Ariel Sharon y el presidente palestino, Abú Mazen. La iniciativa de Blair contará con representantes del Cuarteto (integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE). La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice ha confirmado ya su presencia.

A la cumbre asistirá una delegación palestina, mientras que Israel rechazó la invitación. "Espero que la conferencia permita dar a los palestinos el plan que necesitan para tener lo preciso cuando Israel se retire de Gaza y de algunas partes de Cisjordania", declaró ayer el primer ministro en la Cámara de los Comunes. "Todo el mundo --añadió-- desea ver una solución de dos estados, con un Israel seguro y un Estado palestino independiente, viviendo uno junto al otro, en paz".

La agenda del encuentro se centrará en el plan de reformas y ayudas financieras que precisan las instituciones palestinas. Londres se inclina por la prudencia y prefiere no hablar de conferencia de paz, sino de un foro de discusión.