El ministro de Asuntos Africanos británico, Malloch- Brown, advirtió de que el Reino Unido enviará tropas al Congo si fracasa el alto el fuego entre el Ejército y los rebeldes tutsis. "Londres tiene un plan de contingencia para desplegar soldados para fortalecer los esfuerzos de paz de la ONU si la violencia aumenta", desveló Malloch-Brown.

Las manifestaciones del ministro británico se produjeron el día en que altos representantes europeos, de EEUU y la ONU, trataban en el Congo de buscar una salida negociada al conflicto bélico. El general rebelde Laurent Nkunda inició el pasado agosto la ofensiva militar, que intensificó en la última semana. Además de los muertos y heridos (una monja española perdió las piernas al ser alcanzada por una granada), en los últimos siete días se han contabilizado unos 220.000 desplazados en las poblaciones ribereñas del lago Kivu.

Malloch-Brown dijo a la BBC que la prioridad sigue siendo la solución diplomática, pero agregó que ha ordenado diseñar una operación militar. "Si todo lo demás falla, no podemos quedarnos de brazos cruzados".