Europa entera es ahora el escenario de las investigaciones del caso Litvinenko . Las autoridades británicas anunciaron ayer que se pondrán en contacto con los gobiernos de todos los países, entre ellos España, donde aterrizaron los aviones de British Airways (BA) contaminados con radiactividad. Los dos aparatos donde se han hallado pequeños restos radiactivos seguían anoche fuera de circulación, en el aeropuerto de Heathrow (Londres). El tercer avión está en Moscú, a la espera de que los expertos puedan analizarlo. Entre el 25 de octubre y el 29 de noviembre, en los tres boeings viajaron 33.000 pasajeros, en 221 vuelos, incluidos 24 trayectos en ambos sentidos entre Londres y Barcelona, y otros 2 entre Londres y Madrid.

En una nueva comparecencia en la Cámara de los Comunes, el ministro del Interior, John Reid, señaló que el número de aparatos que está siendo investigado por los expertos de la lucha antiterrorista de Scotland Yard, en el marco del caso Litvinenko, aumentó a cinco, cifra que puede ampliarse próximamente.

AVIONES RUSOS Los dos nuevos aviones por los que se interesa la policía son rusos. Uno de ellos, un Boeing B-737 de la compañía Transaero, aterrizó ayer por la mañana, en la Terminal 1 del aeropuerto de Heathrow, procedente de Moscú. Pero no se halló ninguna sustancia. Del quinto aparato poco se sabe.

Reid también señaló que los investigadores que tratan de esclarecer lo ocurrido con Alexander Litvinenko han registrado 24 lugares en Londres, y han encontrado restos de radiactividad en 12 de ellos. El número de personas que, temiendo un contagio, habían contactado hasta ayer a la Agencia de Protección de la Salud, de la sanidad pública británica, asciende a 1.325, de los que 21 han sido remitidos a una clínica especializada donde serán sometidas a tests.

IMPOSIBLE OPERACION En una operación logística imposible, British Airways trató ayer de entrar en contacto con miles de pasajeros, aunque hubo numerosas quejas de quienes no habían logrado comunicarse con la compañía. En un comunicado, BA lamentó no poder contestar con rapidez a los afectados.

La autopsia de Litvinenko será realizada hoy en Londres en presencia de varios patólogos y forenses. Los amigos del fallecido siguen acusando al Kremlin de su muerte, y las últimas pruebas en los aviones apuntan a Rusia.

Por su parte, Rusia reforzará sus controles sobre los aviones de las compañías extranjeras, según un portavoz del Ministerio de Transportes ruso, informa Dmitri Polikárpov.

Mientras, los médicos moscovitas admitieron ayer que el exprimer ministro ruso, Yegor Gaidar, que el pasado viernes sufrió una intoxicación en Irlanda, fue envenenado con una sustancia no identificada, dijo a este diario su portavoz, Valeri Natarov. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer a Gaidar. "El presidente expresó su preocupación por el estado de salud de Gaidar y le deseó una pronta recuperación", indicó el portavoz.