El Reino Unido planea mantener la libertad de movimiento para los ciudadanos de la Unión Europea pero límitar el número de permisos de trabajo al que tendrían acceso, según ha revelado este jueves el diario 'The Times'. Si el Gobierno de Theresa May lo aprueba finalmente, propondrá a los negociadores del 'brexit' en Bruselas que los ciudadanos europeos puedan seguir viajando y residiendo libremente en el país, pero Londres controlaría el acceso al mercado de trabajo y a las prestaciones sociales.

La filtración se ha producido después de la controversia que causó la publicación el miércoles del documento en el que el Gobierno británico abogaba oficialmente por mantener libre de controles fronterizos el tránsito terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte, así como la preservación de la 'Common Travel Area' (CTA,espacio común de libre circulación) entre la República de Irlanda y el Reino Unido, después del 'brexit'. El anuncio levantó grandes interrogantes y el Gobierno fue acusado de permitir que la frontera de Irlanda del Norte se convierta en la "puerta trasera" de llegada al Reino Unido para la inmigración.

Según la información publicada por 'The Times', los ciudadanos de la UE podrían viajar al Reino Unido e incluso buscar empleo sin solicitar un permiso de trabajo. Sin embargo, las empresas que quieran emplear a ciudadanos comunitarios tendrían que solicitar permisos de patrocinio. El Gobierno controlaría el número de permisos que se conceden para cada sector. Las empresas estarían sujetas a un recargo económico por cada uno de estos permisos para incentivar que prioricen la contratación de ciudadanos británicos frente a los extranjeros.

Sanidad y prestaciones sociales

El nuevo sistema de inmigración no aclara, sin embargo, los derechos de los 'nuevos' trabajadores procedentes de la UE en cuanto el acceso a la sanidad pública (el Sistema Nacional de Salud, NHS) o los subsidios y prestaciones sociales, aunque anteriormente algunos miembros del Gobierno de May se habían pronunciado en favor de un "período de espera" de cuatro años para poder acceder a los subsidios. El Gobierno se ha comprometido ya a respetar todos los derechos adquiridos para los trabajadores comunitarios que residen ya en el Reino Unido.

Según 'The Times', el Ministerio del Interior planea publicar oficialmente su propuesta, que debe ser aún finalizada, en las próximas semanas.

Fuentes gubernamentales citadas por el rotativo han señalado, en alusión a la polémica sobre Irlanda del Norte y la inmigración al Reino Unido: "¿Por qué alguien se tiene que molestar en ir por la puerta trasera cuando puede ir por la puerta principal? Siempre hemos sido conscientes de que la preocupación de los británicos es el control del número de personas que vienen a trabajar y que solicitan subsidios. No es una cuestión de visados".

El mercado único

La misma fuente ha señalado que "el Reino Unido confía en que será capaz de mantener la CTA [con Irlanda] sin controles fronterizos, como hasta ahora; respetar las obligaciones de Irlanda [como miembro de la UE] respecto a la libre circulación, e instaurar un nuevo sistema de inmigración y controles del Reino Unido para los ciudadanos del Espacio Económico Europeo [que incluye a todos los de la UE y de otros países como Suiza o Noruega].

El exministro Ed Davey, del europeísta Partido Liberal Democrático, ha señalado que "finalmente los conservadores admiten que hay formas de controlar la libre circulación haciendo reformas en nuestro mercado laboral y en la seguridad social". Y ha añadido: "Esto plantea la cuestión de por qué planean dañar el empleo y el nivel de vida abandonando el mercado único [de la UE]?".