El Gobierno británico está dispuesto a emprender una radical reforma del sistema electoral, cuyo objetivo será incentivar la participación en las elecciones y aumentar la legitimidad de la Cámara de los Comunes, según informó ayer el diario The Guardian . Entre las propuestas figuran que los electores puedan votar por una segunda opción, que las elecciones se celebren en fin de semana e incluso la obligatoriedad del voto.

El rotativo dice que los ministros emprenderán consultas tras las elecciones locales del 1 de mayo, en las que se juego la alcaldía de Londres.

El Ministerio de Justicia, encargado de redactar las reformas constitucionales, aclaró que se publicará un borrador de la reforma de la ley electoral "a su debido tiempo" y que aún no hay "planes específicos" en lo que se refiere a la obligatoriedad del voto o a un sistema de sufragio alternativo. Cuando Gordon Brown llegó al cargo de primer ministro prometió llevar a cabo reformas constitucionales, pero poco se ha hecho, indica The Guardian .

Entre las reformas figuraba que el Parlamento tenga la última palabra para declarar una guerra, que actualmente puede ser declarada sin la aprobación del Parlamento, como prerrogativa real.