Pedro Santana Lopes, presidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD), será desde esta tarde primer ministro de Portugal. El presidente de la República, Jorge Sampaio, lo nombrará oficialmente sucesor de José Manuel Durao Barroso, que ya prepara en Bruselas su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea.

En el Consejo Nacional que los socialdemócratas celebraron ayer por la tarde, Santana Lopes recibió el apoyo casi unánime de su partido. De los 107 consejeros, 105 votaron a su favor. No hubo votos en contra; tan sólo las abstenciones de Marcos Mendes, ministro de Asuntos Parlamentarios, y Manuela Ferreira Leite, titular de Estado y Finanzas, que ya había comentado que no continuaría en el ministerio con Santana Lopes como jefe del Ejecutivo.

En la reunión que hoy se celebrará en Belém se espera que Santana Lopes presente al presidente Sampaio algunos de los nombres que configurarán el nuevo Gobierno, en el que, según ya ha anunciado el futuro primer ministro, habrá "más ministerios y menos secretarías".

Desde el momento en que se formalice su cargo, Pedro Santana Lopes contará con diez días para constituir su equipo de gobierno y elaborar el nuevo programa político.

CAMBIOS EN EL PS Tras la dimisión de Eduardo Ferro Rodrigues como secretario general del Partido Socialista (PS), Antonio Vitorino, Comisario Europeo de Justicia y Asuntos Internos, aparece como el favorito a sucederle al frente de los socialistas. La lista de candidatos para liderar el PS incluye a Joao Soares, antiguo alcalde de Lisboa e hijo del expresidente Mario Soares.