La Cámara de los Lores, la máxima instancia judicial del Reino Unido, ha aceptado el recurso interpuesto por las madres de dos soldados británicos muertos en Irak que quieren obligar al Gobierno británico a una investigación independiente sobre la legalidad de la guerra contra el régimen de Sadam Husein.

"La legalidad de la guerra de Irak --la cuestión legal más importante de nuestra generación-- sigue sin resolverse en los tribunales o en algún organismo independiente en el Reino Unido", sostiene el recurso de las dos madres. La petición ha sido elaborada por dos destacados abogados británicos de derechos humanos: Michael Fordham y Rabinder Singh. Este último es compañero de bufete de la esposa de Tony Blair.

Los cinco jueces lores tendrán ahora la última palabra, aunque no se espera que se ocupen del caso hasta finales de año. "Estoy encantada con la decisión. Ha sido una lucha larga y difícil, pero estoy decidida a seguir hasta el final", comentó una de las madres, Rose Gentle. La otra madre, Beverley Clarke, dijo que era la mejor noticia que había recibido en mucho tiempo.