El presidente francés Emmanuel Macron ha firmado la ley antiterrorista que permite levantar el estado de emergencia, en vigor a raíz de los atentados terroristas de noviembre de 2015 que provocaron 130 muertes en la región de París.

"Esta ley nos permitirá salir del estado de emergencia el 1 de noviembre, al tiempo que garantiza plenamente la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo el presidente que firmó la ley ante las cámaras en su oficina en el Elíseo, rodeado por el ministro del Interior, Gérard Collomb, y el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner.

En el centro de este controvertido texto, aprobado por el Parlamento el 18 de octubre, está el fortalecimiento de los poderes de la autoridad administrativa (prefectos, ministro del interior) para asignar a alguien realizar registros, cerrar un lugar de culto o llevar a cabo controles de identidad cerca de las fronteras. Todos sin luz verde judicial. Estas medidas entraron en vigor desde el estado de emergencia decretado después del atentado terrorista del 13 de noviembre de 2015, prorrogado por sexta vez en julio, pero más limitado y dirigido a la prevención del terrorismo.