El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó ayer por una «refundación» de Europa que haga de la Unión Europea (UE) un espacio verdaderamente soberano, democrático y solidario, en el que ciudadanos y estados estén a la misma altura y las decisiones no se tomen a puerta cerrada en instituciones informales.

Macron y su anfitrión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, eligieron la colina de Pnyx -simbólica por ser el lugar donde se reunía la asamblea de la Atenas clásica- como escenario para pedir el lanzamiento de esta nueva Europa.

«Aquí la ciudad de Atenas construyó su soberanía popular», inició Macron su discurso, «aquí se tomó el riesgo de confiar al pueblo su destino», de llegar a la conclusión de «que el mayor número es mejor que el menor número» al tomar decisiones.

El presidente francés aseveró que «la soberanía, la democracia y la confianza están en peligro», y sostuvo que la crisis de Grecia «es un fracaso de Europa» del que debe aprenderse.

«Quiero que colectivamente busquemos la fuerza primigenia para refundar Europa. La ambición primigenia, de los fundadores que crearon este espacio de prosperidad», arengó Macron, quien sostuvo que «podemos seguir haciendo como si nada pasara, pero entonces esta generación será responsable de que muera Europa».

La otra opción, incidió el presidente francés, «es refundar Europa» de manera crítica, para que no se apropien de esta «los que detestan Europa».

Macron abogó por crear una «soberanía europea», que proteja a las naciones de problemas como «el cambio climático, la inmigración, el terrorismo y las crisis» y que convierta al continente en «una potencia económica». «Así nos protegeremos de los grandes cambios», añadió.

El presidente francés dijo que la UE cometió errores durante la crisis económica y que «el pueblo griego pagó por ello» con el resultado de la pérdida «de la cohesión social en el seno de Europa».

Macron aseguró que va a presentar un proyecto que defienda «la convergencia social y fiscal» en la UE, y que abogará por «un gobierno fuerte que nos hará soberanos: un responsable ejecutivo, un presupuesto y un verdadero Parlamento Europeo».

El presidente francés dijo que no quiere que esta refundación «se negocie a puerta cerrada, a oscuras, en París, Berlín o Bruselas», y propuso que los principios de esta refundación se acuerden en los seis meses que restan hasta final del año y que a principios del siguiente se realicen referendos en cada uno de los países.

Macron abogó asimismo en Atenas por una eurozona «fuerte», que se dote de un ministro de Economía y un Fondo Monetario Europeo (FME) propios, con el objetivo de, en el futuro, poder superar mejor crisis como la sufrida por Grecia.

El dirigente francés expresa así su apoyo a la idea, sugerida por Alemania, de crear un FME, pero ha subrayado que el objetivo principal sigue siendo un presupuesto de la zona euro.

DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD / Tsipras apoyó las ideas de Macron e hizo hincapié en la necesidad de promover el diálogo para una nueva política democrática y solidaria.

La reciente crisis ha eliminado los valores fundadores de Europa, y ha desplazado la toma de decisiones a «instituciones informales» que operan a puerta cerrada y «no son responsables ante los ciudadanos», aseveró.

Tsipras urgió también a diseñar una Europa verdaderamente soberana, en la que la eurozona pase de ser una mera «zona de cooperación económica reforzada a una zona de solidaridad reforzada».

El presidente francés, que se encuentra en visita oficial de dos días a Grecia en la que se encuentra acompañado por su esposa, Brigitte, y una nutrida delegación de empresarios franceses, se reunió además con su homólogo griego, Prokopis Pavlópulos a quien subrayó que la zona euro necesita «ambición», «coraje» y «una aspiración común».

La policía desplegó un enorme dispositivo de seguridad con más de 2.000 policías que blindó Atenas ante posibles amenazas, y los agentes intervinieron para disolver una protesta organizada por el partido Unidad Popular, surgido de la disidencia de Syriza, en la calle que conduce hasta la Acrópolis.

En la jornada de hoy la agenda del presidente francés se centrará en la economía, pues son numerosas las empresas galas interesadas en sectores estratégicos de Grecia, en especial en las eventuales privatizaciones de varias empresas públicas.