La tormentosa relación entre España y Venezuela encaró ayer otro bache. La calma, aunque relativa, tras el "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez, ha durado exactamente, un año y tres meses. El eurodiputado del PP Luis Herrero, que se encontraba en Venezuela en calidad de observador internacional del referendo que se celebra hoy, fue expulsado ayer del país después de calificar al presidente venezolano de "dictador" y cuestionar la transparencia de la consulta de hoy.

Tras el revuelo diplomático inicial, España saldó el incidente con una queja ante el Gobierno de Venezuela por el trato dispensado al eurodiputado español mientras los populares ponían el grito en el cielo. En clave interna, el PP recriminó al embajador de España en Caracas su falta de diligencia mientras voces del PSOE ponían sobre el tapete la imprudencia de Herrero. Chávez se mostró ayer esperanzado en que el "lamentable incidente" protagonizado por Herrero, al que calificó de "indigno", "no empañe las excelentes relaciones con España.

Venezuela acude hoy a las urnas para decidir si se aprueba la enmienda constitucional para que los cargos públicos puedan ser reelegidos de por vida, entre ellos el presidente del país. En este contexto, el eurodiputado Luis Herrero, invitado por la oposición venezolana junto con Carlos Iturgaiz y Juan Salafranca, declaró el viernes a un canal de televisión: "Que voten en libertad, que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de trasladar".

A renglón seguido, el eurodiputado popular cuestionó el motivo de la ampliación del horario de votación: "Tengo temor de que sea utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer algún tipo de maniobra que no sea ni transparente ni democrática".

Cuando una veintena de policías de seguridad del Estado se llevaron a Herrero sin dejarle coger ni el pasaporte ni sus pertenencias, Iturgaiz presenció la escena, calificándola de "secuestro en toda regla". Herrero, embarcado en un avión rumbo a Sao Paolo, ya iba ayer hacia Madrid.

El Ministerio de Exteriores español convocó al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, para pedirle explicaciones. El embajador fue recibido ayer por el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

En la reunión, el representante español le expresó el malestar del Gobierno español por el hecho de que no se pudiera ejercer la protección consular debida al no permitir que Herrero contactara con su embajada.