Las autoridades italianas interpretan que el potente artefacto que explotó el domingo frente al tribunal de Reggio Calabria es una respuesta de la ´Ndrangheta a la actividad de los magistrados contra el grupo mafioso. No en vano se trata de la mafia más agresiva de Italia, que controla en régimen de casi monopolio el tráfico mundial de cocaína que llega a Europa a través de las rutas de Africa occidental.

En los últimos meses, la fiscalía local ha inmovilizado a los miembros de la ´Ndrangheta bienes por valor de varios millones de euros y está llevando adelante unas delicadas investigaciones sobre el hundimiento, frente a Calabria, de naves cargadas con residuos tóxicos procedentes de varios países europeos.

El artefacto, confeccionado con una bombona de gas y una cantidad de trinitrotolueno de entre 10 y 20 kilos, explosionó poco antes de las cinco de la madrugada. Las cámaras de seguridad de la zona han grabado que fue depositado por dos jóvenes que viajaban en moto y con casco integral. Se trata del mismo sistema que esta mafia utiliza contra comercios cuyos titulares se niegan a pagar peaje , circunstancia que sucede casi a diario.

Enzo Ciconte, historiador de la ´Ndrangheta y exmiembro de la comisión que investiga el crimen organizado, dijo ayer que "si los mafiosos hubieran querido provocar una masacre lo habrían hecho, por lo que hay que deducir que la bomba es una señal que debe ser interpretada".

"ATENTADO SERIO" Recientemente el tribunal de Reggio confirmó la inmovilización de bienes por casi 2,5 millones de euros a Casimiro Silvera Darnich --contacto de los narcos Antonio Vincenzo Bastone y Salvatore Domenico Tassone. "Esperaba que se tratase de una tontería, pero nada más llegar he visto que es un atentado serio", comentó ayer Salvatore Di Landro, fiscal jefe de Reggio Calabria. Giorgio Napolitano, presidente de la República, dio su "pleno apoyo" a las instituciones en su acción contra el crimen.