NACIDO EN GAZA EN 1945

CASADO Y CON OCHO HIJOS

PROFESION CIRUJANO Y PROFESOR DE MEDICINA

DEPORTADO AL LIBANO EN 1992

El líder de Hamás, Mahmud Al Zahar, recibe a la prensa en el salón de su casa, rezando ante la fotografía de su hijo Jaled, muerto durante un bombardeo israelí en ese mismo lugar.

--¿Es la retirada de los asentamientos un triunfo de Hamás?--Sharon no nos está dando ningún regalo a los palestinos con la evacuación. Sharon lo ha intentado todo para acabar con la Intifada en Gaza: ha matado, ha destruido, ha bombardeado... Y fracasó. ¿Cambió de idea por las negociaciones con la ANP? No. Esto es una evacuación unilateral, una derrota de la ocupación y una gran victoria de la resistencia y de Hamás. Los métodos de Hamás han tenido éxito a la hora de convencer a Sharon de que su presencia en Gaza le estaba costando demasiado a Israel.

--¿Qué papel tendrá Hamás en la gestión de los territorios evacuados?--Nosotros liberamos esta tierra. No vamos a quedárnosla, pero tampoco vamos a permitir que Fatá se la quede. Queremos ponerla al servicio del interés nacional. Todas las facciones hemos establecido unos comités nacionales que trabajan sobre tres temas: la inversión, las fronteras y la construcción. El objetivo es satisfacer las necesidades nacionales, como la educación o la sanidad, y no permitir que ese grupo de gente corrupta de la ANP y Fatá robe la tierra. Seguiremos el proceso centímetro a centímetro para impedir que haya corrupción.

--¿Piensan desarmarse como exigen Israel, Estados Unidos y la Unión Europea?--Pueden decir lo que quieran, nosotros no les debemos obediencia. La ANP aprendió de los enfrentamientos entre Hamás y la policía una buena lección: nadie puede tocar a Hamás ni sus armas. Las armas deben seguir en manos del pueblo palestino porque nadie puede garantizar que Israel no volverá. Además, Cisjordania y Jerusalén siguen ocupadas. Las armas triunfaron para expulsar a Israel de Gaza.

--Pero hay quien dice que tras la muerte de Yasir Arafat la segunda Intifada se ha acabado.--No. La segunda Intifada sigue viva, y aumentará en Cisjordania, porque sigue ocupada. ¿Cómo vamos a liberar nuestra tierra sin armas?

--¿Y habrá ataques desde Gaza?--Depende de Israel. No vamos a permitir que Israel convierta Gaza en una gran prisión. Si continúan sus agresiones, si cierran nuestras fronteras, si impiden pescar a nuestros pescadores, si no permiten un vínculo geográfico entre Gaza y Cisjordania... atacaremos. Israel debe contestar a muchas preguntas, y después de esas respuestas decidiremos.

--¿Cuánto esperarán a que Abú Mazen logre las respuestas esperadas de Israel?--Nos comprometimos a un periodo de calma hasta el final del 2005. Ni más ni menos. En lo que queda de año van a ocurrir muchas cosas. Vamos a dejar que los israelís se vayan en paz y vamos a esperar a ver qué ocurre dentro de Israel. La retirada ha causado gran división dentro del Likud y de la sociedad israelí, porque es un gran retroceso para la ideología sionista. Veremos qué es lo que pasa.

--En las elecciones legislativas del 25 de enero Hamás concurrirá por primera vez, y se le augura un gran resultado. ¿Están dispuestos a entrar en el Gobierno de la ANP?--Debo decir que no confiamos en esta fecha, porque Abú Mazen ya ha cambiado muchas veces las fechas. Nuestra entrada en el Gobierno depende del resultado. Nadie puede decir sí o no a estas alturas.

--Pero si quieren entrar en el Gobierno, deberán desarmarse antes, como se exige en la Hoja de ruta ...--La Hoja de ruta puede decir lo que quiera. Es imposible que Hamás se desarme si sigue la ocupación.

Hoja de ruta

--Entonces Abú Mazen lo tendrá difícil para negociar con el Gobierno de Israel...--Abú Mazen y Arafat negociaron con los israelís de todas las formas. Ese diálogo para sordos no es nuestro estilo. Es Israel quien no le dará ninguna oportunidad a Abú Mazen. Dicen no a los refugiados, no a Jerusalén, no a desmantelar las colonias de Cisjordania... ¿Sobre qué va a negociar Abú Mazen?

no

--Abú Mazen dice que luchará por lograr estos objetivos.--Abú Mazen no sabe luchar. Nadie le impide negociar, pero creemos que es una pérdida de tiempo y un engaño a la gente. Negociar con Israel es un sinsentido.