Año de nacimiento: 1945. Lugar: Gaza. Formación: Licenciado en Medicina. Fue el médico personal del jeque Ahmed Yasin. Trayectoria: Cofundador de Hamas. Exministro de Exteriores del gobierno integrista.

Si algún dirigente de Hamás es capaz de encarnar la cólera divina, ese es Mahmud Zahar, cofundador del Movimiento de Resistencia Islámico y abanderado del ala dura. El pasado fin de semana recibió a este corresponsal en su despacho del Parlamento en Gaza. Una cita que tuvo lugar en medio de un ambiente de euforia tras la victoria militar islamista ante Al Fatá. Todo el mundo sonreía. Todos, menos Zahar.

--¿Por qué Hamás decidió tomar el control de las instituciones y el aparato de seguridad controlado por Al Fatá?

--Nos vimos empujados a hacerlo después de un largo sufrimiento. Con el llamado plan Dayton, ideado por Condoleezza Rice y encargado al general Dayton, EEUU y sus aliados palestinos decidieron desmantelar la credibilidad del Gobierno de unidad. Rechazaron participar en el arresto de criminales y promovieron asesinatos, instigaron huelgas, dispararon a las viviendas de diputados y ministros, amenazaron la seguridad de los ciudadanos y mataron a cientos de palestinos-

--¿Quiénes forman ese grupo de aliados palestinos?

--El sector golpista de Al Fatá encabezado por Mohamed Dahlán.

--Pero ustedes hicieron lo mismo. También mataron a palestinos y llegaron a atentar contra el presidente...

--¿Cómo vamos a matar a nuestra propia gente o a dar un golpe contra nosotros mismos si somos el Gobierno? No tiene sentido. Nos vimos obligados a restaurar la seguridad, liberar a los secuestrados y dar a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación, la seguridad y libertad que merecen.

----¿Como se va a conseguir salir ahora de este embrollo de una Palestina que se halla fragmentada en dos gobiernos?

--Ya estaba partida entre la zona ocupada en 1948 --Israel--, Cisjordania y Gaza. No había conexión entre estos últimos dos territorios salvo para Abbás y su camarilla. Así que nadie puede acusarnos del crimen de dividir Palestina, legitimado en los Acuerdos de Oslo.

--¿Qué van a hacer con las propiedades de la gente de Abbás, como Mohammed Dahlán?

--Dahlán es el gran perdedor. Esta gente está corrompida hasta la médula. Todos los palestinos, incluidos sectores de Al Fatá, acusan a Dahlán y su grupo de ser unos asesinos, y también corruptos y colaboracionistas de Israel. Si Abbás juega sucio y se sigue apoyando en él, acabará pagando el precio.

--¿Estarían dispuestos a reintegrarse en el Gobierno de emergencia que está presidido por Salam Fayad?

--¿Fayad? Fayad tiene dos escaños en el Parlamento y Hamás, 80. ¿Cómo se puede concebir algo así? La democracia implica el poder para la mayoría elegida por el pueblo. ¿Qué democracia es la que entrega el poder a un político con tan solo dos escaños?

--Abbás y Fayad han pedido que se lleve a cabo el desmantelamiento de las milicias, ¿cómo van a responder?

--¿Dónde hay milicias? Las Brigadas Al Qasam --brazo militar de Hamás-- son un grupo de liberación nacional contra la ocupación israelí. Luchamos para proteger nuestra tierra y nuestro pueblo. Tampoco es una milicia la Fuerza Ejecutiva --policía de Hamás--. Abu Mazen firmó un documento oficial aceptando estos grupos.

--Pero ya no los acepta...

--Tampoco ya nosotros respetamos su autoridad.