El primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, tiene previsto anunciar su nuevo gobierno el próximo lunes, más de nueve meses después de las elecciones legislativas, informó hoy el ministro de Asuntos Parlamentarios, Safa Edin Safa.

En un discurso retransmitido por la cadena de televisión estatal Al Iraquiya, Safa anunció que "el primer ministro, encargado de la formación del nuevo gobierno, ha remitido una solicitud oficial al Parlamento para presentar su gabinete el próximo lunes".

El pasado 25 de noviembre, el presidente en funciones Yalal Talabani, encargó oficialmente a Al Maliki la formación de un nuevo Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días.

Más de nueve meses han necesitado los distintos grupos políticos iraquíes para llegar a un acuerdo en este sentido, debido a los ajustados resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo, en las que ninguna de las coaliciones obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.

En los comicios se impuso el grupo Al Iraquiya, dirigido por el ex primer ministro Ayad Alaui, con 91 escaños, seguido por el Estado Derecho, de Al Maliki, con 89, y la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, con 70 diputados.

PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO POLÍTICO

Por otra parte, el Parlamento iraquí decidió hoy por unanimidad levantar la prohibición impuesta a los líderes de Al Iraquiya, Saleh al Mutlak, Zafer al Any y Yamal al Karbuly de participar en el proceso político, según fuentes parlamentarias.

Estos tres dirigentes, al igual que otros 500 candidatos, fueron excluidos por tener supuestamente vínculos con el exgobernante partido Al Baaz, del difunto dictador Sadam Husein.

En Irak, una ley prohíbe la actuación política y erradica de puestos estatales a los miembros del Baaz.