Unos 25.000 seguidores del exprimer ministro tailandés Thanksin Shinawatra, conocidos como los camisas rojas, han marchado hoy por Bangkok para exigir de forma pacífica la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En coches, camionetas y motocicletas, los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de los partidarios de Shinawatra, han recorrido cerca de 70 kilómetros de calles de la capital sin que se hayan producido incidentes.

Con las banderas rojas y enseñas tailandesas como estandartes, han cantado a su paso consignas contra el jefe del actual Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata.

LARGA CRISIS

Tailandia se encuentra inmersa en una profunda crisis política desde el golpe de Estado perpetrado en septiembre del 2006 contra el multimillonario Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, que lo condenó en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.

La gran mayoría de los camisas rojas y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno un "títere de la élite y el Ejército".

Shinawatra considera que las protestas son parte de la "lucha de clases", mientras que el Partido Demócrata, la principal formación en la coalición del Gobierno, le acusa de comprar a los tailandeses del medio rural con dinero y promesas vacías, para que unan a su movimiento.